Operador de PAE en Montería le sale al paso a las acusaciones de la Alcaldía

El consorcio Nutriescolar 2019, encargado del PAE en Montería asegura que se le está violando del debido proceso en medio de los señalamientos en su contra por parte de la Alcaldía y la Personería.

Las directivas del consorcio Nutriescolar 2019, encargado de la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, le salieron al paso a las acusaciones en su contra, emitidas por la Personería y la Alcaldía de Montería con relación a un presunto incumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato que supera los $11 mil millones de pesos.

El mencionado operador ha estado en el ojo del huracán desde el inicio de su operación, pues en su contra han emergido denuncias que recientemente motivaron al secretario de Educación Municipal, Ricardo Madera Simanca, a radicar una solicitud de cancelación del contrato ante la Bolsa Mercantil de Colombia, por ser esta la entidad encargada de realizar la adjudicación.

Luz Elena Guerra Hernández, representante legal del Consorcio Nutriescolar 2019, habló para El Heraldo y aseguró que “así las cosas se nos está violando el debido proceso, porque me extraña que el Secretario de Educación diga que ya tiene una solicitud lista para enviar a la Bolsa  Mercantil, si mi comisionista aún no me ha informado nada. No sabemos por qué hacen las cosas públicas, si esta es una cuestión que hay que manejar por medio de la bolsa y aún no me ha llegado la notificación a mí”.

Con relación a la multa solicitada por la Secretaría de Educación, por cerca de $100 millones de pesos, Guerra Hernández sostiene que “nosotros tenemos un certificado que le solicitamos a la Bolsa Mercantil en el que se indica que hasta el 30 de mayo de este año no tenemos ningún tipo de sanción. Sin embargo,  estamos dispuestos a responder en caso de que sea necesario.

Desde la Secretaría de Educación, se ha asegurado que mediante a los seguimientos realizados de la mano de la Procuraduría, se ha podido concluir que el servicio de alimentación que se le ofrece a más de 41 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de Montería se viene prestando de manera irregular, en temas relacionados a logística y contratación de personal.

Los estudiantes han recibido raciones incompletas
Los estudiantes han recibido raciones incompletas

Ante las aseveraciones, la representante de Nutriescolar 2019 expresó que “este es un proceso muy difícil, no es que no seamos capaces, porque si nos sometimos a hacerlo es porque podemos; sino que no es fácil manejar una comunidad grande, no es fácil manejar medios de comunicación, no es fácil manejar enemigos, porque nos hemos ganado enemigos a raíz de este proceso que nos hemos ganado, aunque no voy a indicar nombres ahora”.

Dentro del PAE, las manipuladoras son las encargadas de preparar los alimentos que se sirven a los estudiantes. Este año algunas habían denunciado retrasos en el pago, lo que según el Secretario de Educación, llevó a que la Administración Local liberara cerca de $800 millones de pesos de la garantía del contrato para oxigenar al operador.

“Cuando nos hace la visita la Personería y la Procuraduría no teníamos los contratos elaborados de las 405 manipuladoras que requiere el programa,  porque teníamos un inconveniente con el rubro calculado por parte de la ficha técnica. Ya hemos solicitado en varias ocasiones por escrito y de manera verbal ante la Bolsa Mercantil para que nos expliquen cómo fue el cálculo de esas manipuladoras porque yo para hacer un contrato debo tener muy claro cuál es el pago de ellas. Sin embargo, se hicieron los contratos” indica Luz Elena Guerra.

Ante la ya famosa fotografía revelada a los medios de comunicación en donde se muestra un plato de comida a base de arroz, yuca y ensalada, la empresaria explica que “ese fue un percance que tuvimos iniciando el programa. Fuimos a llevar la proteína y no nos la recibieron porque resulta que cuando yo hago la auditoria el congelador servía, pero el día de la entrega estaba dañando, entonces no me quisieron recibir toda la proteína y después encontramos el plato servido con la foto tomada”, puntualiza.

La polémica desatada en torno al servicio que el consorcio Nutriescolar 2019 ofrece en la ciudad, ha convocado a la realización de un debate en el Concejo de Montería, en el que se exigirían explicaciones al operador conforme a las fallas denunciadas. La fecha del debate aún no ha sido establecida por los cabildantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *