“Lluviaְ” de camarones en las playas de Moñitos, Córdoba

Pescadores aseguran que han podido atrapar al menos 5 toneladas en el corregimiento de Bahía Rada.

Las fuertes lluvias que en las últimas horas han caído sobre buena parte de la región Caribe han sido sinónimo de abundancia en lo que a pesca se refiere.

Eso es lo que están gritando a todo pulmón los nativos del corregimiento de Puerto Rada, en el municipio de Moñitos (Córdoba) en donde los pescadores han atrapado con sus redes al menos 5 toneladas de camarón.

Juan Rigobert Pérez, uno de los más veteranos pescadores relaciona este fenómeno al aumento de las mareas por las recientes lluvias. “El mar ha arrasado camarones y otros pescados como róbalo y otros”, dijo emocionado.

Por la subienda, el kilo de camarón, que normalmente tiene un costo de entre 18 y  25 mil pesos, ayer se ofrecía a 2.000 pesos ..

Pero la subienda también trajo róbalos y otro tipo de peces en el corregimiento Bahía Rada, en el mencionado municipio, ubicado en la zona Costanera del departamento de Córdoba.

Uno de los pescadores que ha aprovechado la abundancia es Juan Rigoberto Pérez, nativo de la zona, quien asegura que estas fluctuaciones naturales se registran todos los años, por lo que siempre esperan el fenómeno natural para incrementar las ventas y nivelar las pérdidas que puedan tener en otros negocios como la agricultura.

“Generalmente cada año se presenta el mismo fenómeno en la localidad, el cual consideramos que tiene directa relación con las fuertes lluvias que han caído recientemente en la región”, sostuvo Pérez.

Bahía La Rada es un corregimiento ubicado a  110 kilómetros de Montería. Muy cerca está el caserío Noteseve, en Moñitos, donde todos los años, precisamente para esta época, se realiza el Festival del Camarón.

Según los pescadores, por estos días no es necesario ir mar adentro para lograr una pesca fructífera, pues a tan solo 500 metros de la playa ya llenan sus redes con grandes camarones.

Por estos días, la población de Bahía Rada es visitada por propietarios de restaurantes y empresarios provenientes de San Antero, San Bernardo del Viento; y de los municipios de Tolú y Coveñas, en Sucre; quienes llegan atraídos por los bajos costos del apetecido producto.

Entre tanto, Luis Correa, líder comunal de la zona, aseguró que gracias al fenómenos la economía local se ha reactivado en esta población afectada por los la temporada de intenso verano cuando perdieron centenares de reses y de hectáreas cultivadas con plátano, yuca y otros productos del campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *