Inspeccionan daños por Hidroituango en áreas de la Mojana

Procuraduría y Contraloría recorrieron la zona. Recogieron argumentos para sustentar denuncias.

Una comisión de la Procuraduría General de la Nación encabezada por el viceprocurador Juan Carlos Cortés González, y una delegada de la Contraloría General de la República, inspeccionó, durante una semana, varias poblaciones de la Mojana sucreña, cordobesa y bolivarense para conocer de cerca la afectación producida por las emergencias de Hidroituango.

En este trabajo, del que además hicieron parte los delegados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de los tres departamentos, funcionarios del sector social y directores de las tres corporaciones ambientales, se reunieron con la sociedad civil, ganaderos, agricultores y con representantes de algunas asociaciones, entre ellas el Comité para la Defensa de la Región Mojana (Codemojana).

Los espacios de escucha a las comunidades se cumplieron en Ayapel (Córdoba), San Marcos, Caimito, San Benito, Majagual y Sucre (Sucre) y en Achí y Magangué (Bolívar). En todas estas poblaciones las comunidades coincidieron en afirmar que por cuenta del cierre de las compuertas en la represa de Ituango las ciénagas se secaron antes de los normal o tiempo previsto para ello, el suelo ha perdido humedad y por eso no pudieron realizar las siembras de sereno que ellos llaman y que son buenas para el maíz y lo peor es el daño psicológico que sufrieron al saber, por informaciones, de que los niveles de las aguas alcanzarían los 4 y 6 metros y eso los llevó a mal vender sus animales.

Adicional a ello los ganaderos y agricultores le manifestaron a los representantes de los entes de control y disciplinarios del país que por cuenta de Hidroituango las entidades bancarias también se abstuvieron de hacerles préstamos.

La Procuraduría y la Contraloría decidieron realizar estas visitas de inspección para tener argumentos en las denuncias que han instaurado en contra de Hidroituango, una de ellas de parte de los gobernadores de las poblaciones afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *