CVS inicia investigación ambiental contra canteras en Córdoba

El aparente no cumplimiento de las cláusulas establecidas en la licencia de explotación minera, tiene en la mira de las autoridades ambientales a dos canteras que operan en el municipio de Lorica, subregión del Bajo Sinú cordobés.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, inició una investigación de tipo administrativo en contra de dos canteras dedicadas a la explotación minera en el departamento de Córdoba que, aparentemente, no estarían cumpliendo con las especificaciones establecidas en la licencia de operación, lo que acarrea un perjuicio al medio ambiente.

La investigación ambiental está centrada en las canteras ‘San José’ y ‘El Esfuerzo’, ubicadas en el municipio de Lorica, subregión del Bajo Sinú, en el departamento de Córdoba.

Según el informe entregado por la máxima autoridad ambiental del Departamento, las canteras no estarían cumpliendo con los acuerdos de rehabilitación y mantenimiento de las vías externas a los puntos de explotación minera, lo que podría tener implicaciones ambientales paisajísticas y geomorfológicas en el terreno.

José Fernando Tirado Hernández, director de la CVS, informó que “en la actualidad cursan las investigaciones administrativas ambientales en contra de la cantera ‘San Carlos’ y ‘El Esfuerzo’, que fueron aperturadas el 5 de abril de 2019 y el 20 de mayo de este mismo año, respectivamente”.

Tirado Hernández continuó diciendo que “los días 10 de abril y 22 de mayo de 2019, se le comunicó a la Agencia Nacional Minera a través de oficio N° 2307, la apertura de los procedimientos sancionatorios ambientales contra las canteras antes mencionadas”.

El directivo aseguró que esta información se extrae luego del seguimiento que hace la Corporación Autónoma Regional a los expedientes de licenciamiento ambiental y de investigaciones ambientales que reposan en los anales de esta entidad.

Sobre la cantera ‘San Carlos’ se supo que registra un contrato de concesión minera N° GLU-111 de la Agencia Nacional de Minería; y en la cantera ‘El Esfuerzo’ cuenta con el contrato de concesión minera N° KBH-16551, otorgado por la Agencia Nacional de Minería.

José Fernando Tirado manifestó además que “en la actualidad la cantera ‘San José’ tiene licencia ambiental y cursa un trámite ante la Agencia Nacional Minera y la CVS, para la modificación de esta autorización frente a la rehabilitación y mantenimiento de una vía externa y nuevos impactos que no están consagrados en la licencia inicial”.

Cabe anotar que con base en las leyes ambientales, con relación a las actividades mineras, al final de su vida útil toda cantera debe desarrollar actividades de regeneración en las zonas donde se realizó la explotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *